El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

Aunque de características diferentes --la primera, estable­ ciéndose en el sistema profesional ’oficial1'; la segunda, circulando sem.igratuitamente por barrios periféricos de San tiago en funciones destinadas a centrales obreras y otros ñú cíeos populares organizados--, ambas compañías coincidieron* en montar exclusivamente obras de autores chilenos contempo­ ráneos con elencos también cállenos ( 1 ). Sin embargo, estos esfuerzos no fueron duraderos. No con ca­ rón con un apoyo decisivo de parte del público ni de .la crí­ tica. Desaparecieron al corto tiempo. Pero el precedente se habían sentado. Al parecer una coyuntura inesperada contribuiría a fomentar nuevos esfuerzos, esta vez de efectos más duraderos.( 2 )E 1 es­ tallido de la Primera Guerra Mundial y la apertura del Canal de Panamá en 1914 detuvieron sensiblemente la corriente cul­ tural extranjera. Chile y el resto de los países del Pacífi­ co quedaban privadas del contacto directo con Europa. Ello hizo que algunas compañías, o parte de sus integrantes, tu­ vieran que radicarse en el país e incorporar en forma más re suelta a actores y autores locales. Así lo exigía por lo d£ más, la creciente demanda por espectáculos teatrales, que se expresa en gran medida en el aumento cuantitativo de la dra­ maturgia nacional. Con ello, también la temprana organiza - ción gremial de los autores. En 1915 se funda -la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH), con el propósito de velar por el pago de los derechos de propiedad intelectual — esca­ moteada por las compañías extranjeras— y de difundir la ac-1 2 (1) El conjunto de Díaz de la Haza estrena a Carlos Carióla, Rafael Frontaura, Rene Hurtado Borne, Daniel de la Vega, Armando Moock, Víctor Domingo Silva, Eduardo Barrios, entre otros. El grupo anarquista, principalmente obras de Acevedo Her­ nández y Urzúa Rosas. (2) Esta hipótesis me fue sugerida por el actor Rafael Benavente

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