El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
Aunque de características diferentes --la primera, estable ciéndose en el sistema profesional ’oficial1'; la segunda, circulando sem.igratuitamente por barrios periféricos de San tiago en funciones destinadas a centrales obreras y otros ñú cíeos populares organizados--, ambas compañías coincidieron* en montar exclusivamente obras de autores chilenos contempo ráneos con elencos también cállenos ( 1 ). Sin embargo, estos esfuerzos no fueron duraderos. No con ca rón con un apoyo decisivo de parte del público ni de .la crí tica. Desaparecieron al corto tiempo. Pero el precedente se habían sentado. Al parecer una coyuntura inesperada contribuiría a fomentar nuevos esfuerzos, esta vez de efectos más duraderos.( 2 )E 1 es tallido de la Primera Guerra Mundial y la apertura del Canal de Panamá en 1914 detuvieron sensiblemente la corriente cul tural extranjera. Chile y el resto de los países del Pacífi co quedaban privadas del contacto directo con Europa. Ello hizo que algunas compañías, o parte de sus integrantes, tu vieran que radicarse en el país e incorporar en forma más re suelta a actores y autores locales. Así lo exigía por lo d£ más, la creciente demanda por espectáculos teatrales, que se expresa en gran medida en el aumento cuantitativo de la dra maturgia nacional. Con ello, también la temprana organiza - ción gremial de los autores. En 1915 se funda -la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH), con el propósito de velar por el pago de los derechos de propiedad intelectual — esca moteada por las compañías extranjeras— y de difundir la ac-1 2 (1) El conjunto de Díaz de la Haza estrena a Carlos Carióla, Rafael Frontaura, Rene Hurtado Borne, Daniel de la Vega, Armando Moock, Víctor Domingo Silva, Eduardo Barrios, entre otros. El grupo anarquista, principalmente obras de Acevedo Her nández y Urzúa Rosas. (2) Esta hipótesis me fue sugerida por el actor Rafael Benavente
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