El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

1 EL TEATRO PROFESIONAL: MASZFICACION Y NACIONALIZACION El nuevo tipo de teatro profesional se gesta también sobre la base de una corriente inmigratoria de compañías extranje­ ras, C españolas, argentinas, peruanas ), que recorren cada año las principales ciudades del país y del resto del conti­ nente. 3u asiduidad, pero sobre todo su repertorio lo dife­ rencian, Sin embargo, de lar; anteriores. Este último se mués tra mucho más diversificado, primando los llamados géneros * "menores" o " de batalla": operetas, zarzuelas "chicas", ju­ guetes, sátiras, sainetes, comedias cómicas o sentimentales. No se trata ya del mismo fenómeno: la contratación esporádi­ ca de espectáculos "mayores", en francés o italiano, del que se benefician casi exclusivamente la elite económica y polí­ tica de la época. Se trata de un fenómeno nuevo. Un flujo más persistente y numeroso de grupos y espectáculos diversos se destina ahora a una creciente población urbana, compuesta por estratos medios y populares, c o n el tiempo, forman un activo mercado, autónomo de la oligarquía y del Estado que con fluctuaciones no cesa de expandirse hasta fines de la dé cada del 30. ” Un segundo fenómeno se observa en el período. ua progresiva "nacionalización" de los grupos y sus repertorios. Durante los primeros años, algunas compañías visitantes Solían reclu tar en papeles menores a actores chilenos y estrenar peque-”” ñas obras de autores locales. ¿.uego, se suceden los primeros esfuerzos por conformar compañías propiamente nacionales. En tre estos pioneros se encuentran el grupo dirigido por Ma - nuel Díaz de la Maza en 1913, y en la misma fecha, la funda­ ción de la Compañía Dramática Chilena por parte de intelec - tuales y escritores anarquistas ( 1 ).(l) (l) Integrada por Domingo Gómez Rojas, Antonio Acovodo Hernández, José Santos González Vera, Juan Tenorio Quezada y dirigida por Aurelio Urzúa Rosas ( español residente).

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