El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
En las primeras 3 décadas del siglo, una creciente actividad teatral tiene lugar en el país. En ella destaca la aparición de 2 procesos de lenta y simultánea progresión: La conformación de un mercado teatral nacional„amplio y diversificado socialmente, esto es: de masas, en las principales ciudades del centro del país, que da ori gen a un activo movimiento de teatro profesional. El desarrollo paralelo de un circuito aficionado, de carácter no comercial, al interior de la nutrida red de organizaciones gramiales, políticas y culturales au tónomas que Via ido conformando,el naciente movimiento obrero en su lucha por me.iorar sus condiciones de vida. Ambas modalidades de producción y recepción teatral, si bien diferentes y hasta opuestas en algún sentido, abrían una al ternativa al circuito que administraba con apoyo estatal la oligarquía minera, financiera y comercial y, en el ámbito no- profesional, los círculos cíe inmigrantes.europeos que se le vinculaban. Este circuito se había constituido.desde el últ¿ mo tercio del siglo XIX en base a cortas temooradas de gran - des compañías líricas o dramáticas europeas ( españolas, ita lianas; francesas ). Estas ofrecían espectáculos de ópera ( Donizetti, Verdi, Gounod ), zarzuela, teatro clásico (Lope, Calderón, Shakespeare ) y romántico ( Durnas, Sardou, Zorri - lia ), en los exclusivos escenarios de los teatros municipa les de Santiago, Valparaíso y otras pocas provincias. Pero — dice Brncic-- "su influjo artístico no pudo sobrepasar los círculos elegantes -- :tos pe_ i— ... .icos del auge salitrero que procuraban ponerse a tono con la cultura euro pea " ( 1 ). Otro sería el destino de las dos nuevas corrientes que comien zan a animar la vida escénica chilena a partir de 1900.1 (1) Zlatko Brncic : 1952
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