El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

De acuerdo a este principio se implemento un programa de di­ fusión masiva de la producción del elenco. Para ello se lo dividió en dos' grupos de actividad simultáneos, uno en gira durante dos meses, el otro en la sala del DETUCH en Santiago. Por lo menos este'mecanismo consta que fue usado con las,.o- bras "Los que van quedando en el camino", "El Evangelio según San Jaime" y "Los Desterrados". Al mismo tiempo en convenio con la CUT y otras entidades gubernamentales se realizaron dos giras nacionales con dos obras cada una. La primera, al norte, cubriendo especialmente la zona minera, y luego otra al sur austral ( de la provincia de Valdivia hasta Chiloé). 4.2.3. D o c e n c i a . En relación a la docencia teatral de la Escuela de la 1). de Chile no se poseen datos claros. Pareciera no haberse ela­ borado o aprobado durante el período un programa homogéneo y coherente de estudios, estando estos últimos entregados más bien al criterio, método y concepciones deseada profe­ sor. Ello se verá fomentado de alguna manera por el curricu lum flexible que se impuso en toda la Universidad a partir de la Reforma. Lo anterior unido a la perspectiva "social" de la formación curricular que enfatizó la Escuela seguramen te hizo que los alumnos en su mayoría, no vieran que el pro­ ceso social del momento ni el teatro que pudiera expresarlo pasara por la Escuela. Prefirieron ligarse directamente a las organizaciones populares y de masas en la búsqueda de un teatro que estimulara su conciencia política e ideológica. Sin embargo, un valioso esfuerzo realizó la Escuela para crear un programa vespertino para los instructores de teatro afi­ cionado, el que funcionó por espacio de varios años (1968-73). 4.2.4. Promoción al Teatro Aficionado. Se cumplió a través del apoyo a diferentes iniciativas sur­ gidas por el movimiento aficionado: festivales nacionales o regionales, encuentros reflexivos, convenciones de- organiza ción y planificación y evaluación, talleres de formación y~~ experimentación teatral. Al menos dos organizaciones nació-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=