El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
en la Escuela, la discusión e implementación definitiva del programa docente se prolonga por varios años (1). 4.2.1. Política de Producción Teatral. La política de producción realizada por el DETUCH en el pe ríodo tiene un énfasis similar al de la Universidad Católica: aumentar la representación de obras nacionales que dieran cuenta, retrospectivamente o en su momento presente, del pro ceso histórico vigente. De un total de 14 obras montadas en tre 1968 y 1973, casi la mitad (seis) corresponden a autores chilenos: la otra (ocho obras) a dramaturgos extranjeros. En tre los primeros se encuentran autores consagrados de la "generación del 57" (Isidora Aguirre, María Asunción Requena, Jaime Silva) algunos nuevos ( Edmundo Villarroel, Gerardo Wer ner, Víctor Torres). Entre los autores extranjeros, sobresa le ampliamente Bertold Brecht con cuatro montajes (2). La selección del repertorio sigue rigurosamente un criterio contingente. Invariablemente se vinculan a la pugna ideoló gica y política que agitaba a la sociedad chilena en ese mo mentó. Así, por ejemplo, los montajes asumen una perspectT va anti-imperialista (Viet-Rock), anti-nacista ("La gran Pres cripción" de Gerardo Werner), anti-belicista y antidictafco - rial ("Las Troyanas"), al desarrollo de una conciencia decía se autónoma en los sectores sociales subordinados, enfrenta dos a las clases dominantes ("El Señor Puntilla y su Criado Matti" y "Los que van quedando en el camino" de Isidora Aguí rre), a la concepción de inundo, contradictoriamente crítica y mítica de las clases populares tradicionales ("El Evange lio según San Jaime" de Jaime Silva y música de Luis Advis y "Chiloé, cielos Cubiertos" de m .Asunción Requena); a la deca (1) El programa docente parece haberse aprobado finalmente en Agosto de 1973. Mientras tanto, muchos de sus profesores trabajaban por su cuenta con grupos de alumnos for mando nuevas compañías. Es el caso, por ejemplo, de Pedro Orthous y M a n a Canepa que dirige el Teatro del Nuevo Extremo, auspiciado por la Municipalidad de Santiago. (2) "El Señor Puntilla y su Criado Matti"; "Cuánto cuesta el hierro"; "El Mendigo y el Em perador", "La Madre" (Gorki-Brecht). Los otros autores con Chejov ("El Jardín de los Cerezos"), Moliere ("Jorge Dandin), Eurípides y Sartre ("Las Troyanas") y Megan Terry ("Viet-Rock").
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=