El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

4.2. El Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH) Iniciado un año después el proceso de Reforma en la UniversjL dad de Chile (1968), su elenco y Escuela definen tras larga discusión la nueva política a seguir a partir de 1969. Se propone hacer un "teatro nuevo que responda a la ideología de la nueva Universidad: anti-imperialista y anti-burguesa"(1). El énfasis que pondrá este teatro estará en tres elementos: una política de producción teatral "ideológicamente conse­ cuente con los principios de un teatro como instrumento de cambios sociales" al mismo tiempo que "de gran calidad ar­ tística". Segundo, una política de difusión teatral masiva destinada a crear un nuevo público de entre los "muchos mi­ les de obreros, empleados, profesionales y estudiantes... que son los que financian con sus impuestos a la Universidad". En tercer lugar, una línea docente a nivel aficionado así co mo darle a la ya existente de nivel profesional, "un sentido social11. La puesta en práctica de estos postulados, sin embargo, esta rá cruzada de conflictos tanto en el elenco y en la escuela, como entre ambos y la dirección central (Rectoría) de la U- niversidad (2). En el elenco, el desacuerdo con uno y otro aspecto de la po­ lítica de producción teatral genera varias escisiones (3); y (1) Dirección del Departamento del Teatro de la Universidad de Chile: Declaración de Prin cipios. Reproducido en Revista "Conjunto N° 7, Departamento de Teatro Casa de las A- méricas, La Habana, Cuba. 1969. (2) La creciente polarización política del período divide al originalmente amplio y hete rogéneo movimiento "reformista" en dos sectores irreconciliables: partidarios y opo­ sitores al proyecto político de la Unidad Popular. Estos últimos ganan en 1971 la Rectoría de la Universidad de Chile. (3) A partir de 1970 se separan de la planta de actores y directores al menos dos grupos que formarán compañías independientes: el Teatro del Angel (formado, entre otros,por Alejandro Sieveking, Bélgica Castro, Luis Barahona) y El Túnel (Tomás Vidiclla, Pina Brandt, Alejandro Cohén, Edmundo Villarroel).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=