El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
a la orientación de quienes asumen sucesivamente la dirección política del Estado. Al artista no se le quería ver recluido sobre sí mismo o sobre su organismo particular ( docente, de producción, etc.), sino inserto éste y aquél, como un agente más de cambio dentro de p* yceso global de móvilinación.social. Mal o bien, con mayor o menor énfasis en uno u otro aspecto, los teatros universitarios intentarán acoger estos postula dos que, como decíamos recogían las inquietudes de un renova do movimiento teatral tanto nacional como internacional. Con todo, su puesta en práctica no fue fácil, ni completa ni co herente. La realidad del agitado período 1970-73 bien puede hacerse cargo de este hecho. Pero también el "retraso" con que el teatro y la Universidad accedían al proceso de cambios. Iban, corno tantas otras expresiones culturales instituciona les, detrás de él. Su papel entonces no alcanzó a perfilar se con nitidez y las dinámicas de continuidad y ruptura en las concepciones y prácticas teatrales prolongaron a veces la in definición, incluso la esterilidad, del nuevo proyecto esté tico-cultural que quiso emerger. 4. EPILOGO : LOS TEATROS DE LA UNIVERSIDAD REFORMADA ( 1968 - 73 )( )' Para los teatros de ambas universidades el proceso de Refor ma significó una reorganización de sus estructuras (compa - ñías y escuelas), cambios en su gestión y dirección, varia ción y acentuación en sus políticas de producción y, en me nor medida, de difusión teatral. En primer lugar, ambos tea tros pasan a integrar estructuras académico-artísticas Ínter o multidisplinarias. En 1969, en el caso de la Universidad de Chile, a la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la ( * ) En colaboración con María de la Luz Hurtado
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