El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

dor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, se pregunta: "¿Por qué si el teatro ha conseguido mayor apoyo, medios de difusión, facilidad en la comunicación, lejos de crecer, tiende a disminuir su radio de influencia?". Las respuestas que se encuentran en la literatura disponi - bles son variadas, pero en general ellas apuntan a el divor ció que parece haberse producido entre el teatro y las con­ diciones sociales y culturales imperantes en el país, entre el teatro y las aspiraciones y preocupaciones que afectan en ese momento al conjunto de grupos sociales que conforman ma- yoritariamente la sociedad nacional. Estos problemas van sus citando en importantes sectores del movimiento teatral una conciencia algo diferente de aquella que primara en la for­ mación y posterior desenvolvimiento de los elencos universi_ tarios. Y con el tiempo darán forma a un germinal proyecto estético-cultural de re-cambio. Para Orlando Rodríguez los vacíos detectados son producto del bloqueado desarrollo socio-económico del país, el que con su correlato de pobreza, analfabetismo, desnutrición, etc.,ena­ jena del proceso cultural a vastos sectores de la población ( campesinos, sub-proletariado urbano), y, por otra parte, de..la ausencia de una efectiva política cultural estatal que "deja inermes a los trabajadores y creadores artísticos o b M gándolos a luchar con un medio hostil, que no está preparado para recibir el hecho artístico". También para Rodríguez está presente el fenómeno de la depen dencia cultural ( comunicativa y artística) de EE.UU. y Euro pa, que ha provocado "la ausencia de expresiones propias, na cionales, en el desarrollo cultural y teatral del país". Ello, a su vez, habría desalentado la posibilidad de interesar a un vasto público para la actividad teatral. Este último problema recibe gran atención de parte de otros líderes del movimiento teatral universitario. Piga, por e- jemplo, escribe:

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