El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

En este punto se observa que la diversidad social y cultural del país se encuentra deficitariamente regis^ trada en la dramaturgia nacional. Para el crítico Hans Ehrmann, en el artículo citado, los autores chi­ lenos "limitados en su experiencia y firmemente atados a su inserción social de clase media (...) carecen en su mayoría de un conocimiento de cómo vive el 80% res­ tante de la población". Ello le permite afirmar que "el teatro (nacional) ha perdido contacto con la vida. Decaimiento de la actividad teatral en provincias por falta de apoyo económico y de orientación estética. Mo nopolización de la actividad por parte de Santiago (lT* Incoherencia, asistematicidad y ausencia de una conceg c-ión clara acerca de lo que debe constituir la acti­ vidad de "extensión teatral" hacia medios populares.A quí, se piensa, se estaría actuando con un criterio "paternalista" que no fomenta una expresión auténtica y original de los problemas y realidad de estos secto­ res, a través de un lenguaje dramático y escénico a- propiado a las condiciones materiales y culturales de sus receptores y potenciales emisores. Por ejemplo, Ehrmann opina que las jornadas de exten­ sión del teatro de Ensayo, en su flamante teatro-car­ pa donado por la Reckefeller Foundation (2), "mostra­ ron poca sensibilidad al seleccionar obras basadas en los valores de la clase media para obreros que poseen diferentes problemas y marcos de referencia" (3). En fin, estos elementos señalan que todo el proyecto estéti­ co-cultural de los teatros universitarios entra ser cuestio nado profundamente. Orlando Rodríguez, profesor e investiga (1) Varios conjuntos independientes e incluso universitarios han desaparecido en esos años. £1 caso del TUC quizá sea el más conocido. Algunos de sus integrantes e- migran a la capital, e integran o fundan compañías independientes. (2) Circuló por barrios periféricos de Santiago entre 1964 y 1968. (3) Hans Ehrmann: op.cit.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=