El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

extensión abarca diversidad de géneros y épocas, el actor universitario se ve impelido a actuar "a la francesa", "a la inglesa", "a la norteame­ ricana". En su deseo de buscar fidelidad inter­ pretativa debe buscar a través de traducciones formas de llegar al público, que la más de las veces, están en pugna con la estructuración de nuestro idioma o con nuestra propia idiosincra cia". El crítico y autor continúa: "El intérprete está condicionado por la obra y si ella no le pertenece, no corresponde a la e- sencia de su lenguaje y de su sicología, siempre será una imitación y nunca una creación. Sólo mediante una genuina dramaturgia nacional se po drá crear, a la vez, un tipo de interpretación válido para nosotros y donde actor y espectador se fundan en una misma concepción del espectácu lo".(l). En cuanto a la dimensión cualitativa de la dramatur­ gia nacional que integra el repertorio de los teatros universitarios, dos debilidades se mencionan en esos años. "La incapacidad de encontrar una expresión es tética propia, más allá de las "influencias extranje ras de orden meramente formal" — concluía un semina­ rio organizado por el ITUCH en 1960 (2). Y "la mar­ ginal idad o ausencia de los temas correspondientes a las apetencias y necesidades do las mayorías naciona les". (3). ” (1) Sergio Vodanovic: "la gran limitación", Debate, Santiago, Febrero 16, 1957. (2) Citado por Domingo Piga: 1964. (3) Orlando Rodríguez: op.cit.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=