El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

1. CONCIENCIA DE UNA CRISIS A pesar de todo el esfuerzo desplegado por los teatros uni­ versitarios de Santiago, varios síntomas han ido anunciando con los años el estancamiento de su proyecto estético-cultu­ ral. Desde mediados de la década del 60 aproximadamente, sus principales propulsores reconocen ya la existencia de una cri^ sis. Múltiples indicadores darían cuenta de ella: La cifra de público de los montajes universitarios se mantiene estacionaria. No ha podido remontar un pro­ medio de entre 20 mil y 25 mil espectadores potencia­ les por obra. Esto corresponde tan sólo al 1% de la población de Santiago, que cuenta con tres millones de habitantes. Incluso, entre 1966 y 1968, esta cifra habría bajado en un 30%. (1). Debilidad cuantitativa de la dramaturgia nacional.Des de 1962 los concursos dramáticos de la Universidad de Chile se declaran desiertos, disminuyendo el número de autores y obras locales, estrenadas por el teatro profesional universitario e independiente. Desde 1958 a 1965 se habría montado un promedio anual de 10 obras nacionales, de 1966 a 1969, sólo seis (2). Por otra parte, la limitada producción dramatúrgica nacional hacía tiempo que se venía señalando como factor de estanca­ miento del arte escénico. Especiaicamente, ae la actuación. , juicio de Sergio Vodanovic, los teatros universitarios no han creado intérpretes de gran comunicación con el público, como lo eran los de la generación pre-universitaria. "No es una falta de talento individual. Obliga­ dos a interpretar un repertorio universal, cuya (1) Orlando Rodríguez: 1970 (2) Orlando Rodríguez: 1970 y Hans Ehrmann: 1970.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=