El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
dalgo (Teatro Libre), Eduardo Naveda, Isidora Aguirre, Arman do Fenoglio (Teatro de Arte del Ministerio de Educación); Teo doro Lowey (Sociedad de Arte Escénico de la Municipalidad de Santiago), los hermanos Duvauchelle (Compañía de los 4); Sil via Piñeiro, Domingo Tessier (compañía de su mismo nombre); Delfina Guzmán, Nelson Villagra, Shenda Román, Jaime Vadell (El Cabildo), Tennyson Ferrada y Marcelo Romo ( Compañía Fe rrada-Romo), etc. Los grupos de este origen intentarían encontrar una difícil síntesis entre su formación académica, favorecedora de una modernización escénica y de una elevación ética y estética de repertorios, con las condiciones del medio comercial o las po sibilidades de conseguir apoyo financiero de entidades públi cas y privadas. Estas posibilidades, en general mucho más precarias y reducidas que para los elencos universitarios, ge neraron con pocas excepciones una modalidad orgánica especí-” fica: los llamados "teatros de bolsillo", basados en la com binación de salas y elencos pequeños y temporadas cortas de representación continuada. Asimismo, darán vida a grupos de carácter semi-profesional que logran financiar su actividad a través de medios propios, y que estrenan usualmente a los autores locales no representadas por los teatros universita rios. Es el caso de Arlequín (1949-55) dirigido por el dra maturgo Fernando Cuadra, del Teatro del Instituto Bancario de Cultura (1953), de ICTUS (1955) escindido de la Universi dad Católica y dirigido por Germán Becker, luego por el actor Jaime Celedón y el dramaturgo Jorge Díaz; de El Callejón en los años 60, entre los más conocidos. En las principales ca pitales de provincias también actuaron grupos de este tipo:"* ATEVA (Asociación de Teatro de Valparaíso,1951) e IPA (1957) de. Valparaíso, el grupo Caracol ; Concepción y El'Teatro de Arte de Antofagasta.
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