El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
cursos básicos de formación teatral. Con posterioridad la mencionada revista "Apuntes" editada por el Teatro de Ensayo cumplirá similares funciones del ITUCH. Sin embargo, la ac tividad más decisiva de fomento a la actividad aficionada se realiza en 1 a Católica desde la segunda mitad de la década del 60. Opción que se enfatiza con ocasión del triunfo del movi miento reformista en esa Universidad (1967). En el fomento a la dramaturgia nacional, la Universidad de Chile mantiene por cerca de 20 anos ( entre 1945 y 1965 aproxi^ madamente) un concurso anual de obras chilenas. Las obras ~ ganadoras fueron generalmente montadas por su elenco desde 1950. También organizó entre esos años dos encuentros na - dónales de autores, varios talleres dramatúrgicos — a nivel de estudiantes y de profesionales con mayor trayectoria-- y un departamento especial para el registro y la investigación histórico-crítica de obras chilenas. Se trata de la sección de Teatro Chileno, fundada en 1951. El Teatro de la Univer sidad Católica, por su parte, centró su apoyo a la dramatur gia nacional en la difusión de sus obras. Desde 1954 ( y en forma ininterrumpida hasta 1972) se dedicó a montar exclusi vamente obras de autores locales. Conjuntamente a su monta je se realizaba un taller creativo integrado por el dramatur go, el director y los actores. Por todas estas actividades, los teatros universitarios de Santiago se conviertieron por décadas en el motor de la ac tividad escénica del país. Animan una reactivación tanto del otrora significativo teatro aficionado — que a 1960 cuenta con un número aproximado de 150 grupos (1)— como del medio profesional independiente. De alguna manera, logran homoge- neizar la práctica y conceptos del teatro nacional por medio de la difusión de su propio modelo organizativo y estético- cultural. En efecto, los egresados de las escuelas univer sitarias de teatro y de academias privadas o estatales tam bién dirigidas por universitarios, han ido formando una nue va generación de intérpretes y directores que engrosan desde la década del 50, el alicaído teatro independiente, profesio nal y semi-profesional. Es el caso entre otros de Sylvia Ox man, Hugo Miller, Lautaro Murúa, Fernando Josseau, Chela Hi-1 (1) Citado por Ruiz y Carcuro: op.cit.
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