El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

quillaje, del vestuario, del decorado. técnicas de interpre­ tación "científica,: — sicológicas, sociológicas— del perso­ naje, etc.) j de especialisación técnica ( la autonomización del arte escénico sabía diversificado concurren al montaje). las especialidades que El productor de teatro integra ahora un equipo de ,!expertos" altamente calificado y dedicado exclusivamente al desarrollo de sus destrezas tanto a través del estudio sistemático,como de la experiencia conseguida en montajes sucesivos y témpora das continuadas de representación. Lo primero se satisfizo con la creación de las escuelas uni­ versitarias hacia fines de la década del 40. Lo segundo, con la contratación definitiva de la totalidad de los elencos por parte de las Universidades y con el arriendo de salas donde actuar en forma permanente. (1). Recién a mediados de la dé­ cada del 50 se cumpliría el objetivo largamente buscado de conformar cuadros profesionales "no comerciales" del teatro. En este caso, el "artista-funcionario" que demandaba Piga, libre de coda coerción extra-artística. La renovación técnico-estética portada por el movimiento uni versitario provocó entonces una alta división del trabajo al interior del cada vez más amplio y diversificado oroceso de producción teatral. Ello precisaba do una función superior de coordinación de las distintas especialidades recién crea­ das. Esta sería satisfecha por una de ellas: la dirección. El director es el "verdadero y gran creador del teatro ¡noder no" llega a decir Eugenio Dittoorn (2). Resulta el sujeto .pro ductor por excelencia. ~ (l) Antes sólo recibían remuneración los directores y administradores de los teatros u- niversitarios. Los actores, a veces, una pequeña retribución pecuniaria. a ! mis­ mo tiempo, los elencos rotaban de sala en sala por unas cuantas representaciones. En 1954 y 1955 la Universidad de Chile y Católica respectivamente, habilitan las salas Antonio varas (5U2 butacas) y Camilo Henríquez (247 butacas). Ambas ubicadas en el sector céntrico de Santiago (Barrio Cívico). ( 2 ) Dittborn, Eugenio: op.cit.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=