El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
Este nuevo aparato se estructuraría pacientemente con los £i ríos» » ■ 3. UNA MUEVA PRODUCCION El movimiento teatral universitario introdujo una transfor mación completa en los cánones de producción teatral hasta entonces vigentes, lo mismo en el tratamiento que en la se lección de los repertorios. Impuso de hecho el reemplazo de los valores éticos y estéti cos predominantes en el teatro nacional. A pesar que a jui cio del crítico Durán Cerda, este movimiento "no adhería ex plícitamente a ningún postulado estético", debe reconocer más adelante que "rechazaba implícitamente el naturalismo y el criollismo" (1). Esto es, utilizaba la capacidad expre siva del teatro para satisfacer ahora una necesidad nueva : dar cuenta de lo que se concebía como "las grandes problemá ticas --sociales, sicológicas, metafísicas— del Hombre", u- niversalmente entendido. No ya entonces, las anécdotas y vis cisitudes que podían exhibir unos personajes y situaciones ~ exclusivamente circunscritas al ámbito geográfico-social lo cal. "Dejaremos un rato la manta y las espuelas", declaraba en 1941 el escenógrafo del Teatro Experimental . Nuevas condicionantes se descubrían — las estructuras "profundas" de la existencia individual o colectiva, "invisibles" a la percepción inmediata. para un hombre cuyas fronteras se ha bían ensanchado. Expresión de todo ello fue el montaje sistemático que hicie ron los teatros universitarios de la producción dramatúrgi- ca mundial, tanto clásica corno moderna. Hasta hace poco de conocidos personajes comienzan a poblar la escena: entes hi tónicos de todos los tiempos, reyes y caballeros medievales criaturas mitológicas, legendarias o "esperpénticas", paya sos, duendes, demonios y santos.(l) (l) Duran Cerda, Julio: op.cit. rala
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