El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
¿Dónde podrían concretarse estos ideales de la creación artística? (el programa de acción se ñalado). Sólo en la Universidad de Chile que ofrecía garantías de independencia,seriedad, es tabilidatí, bajo la garantía de su autonomía. La Universidad es autónoma, laica y nacional. Los cambios políticos no influyen ni en su desarro llo ni en su organización, ni en los nombramien tos de los funcionarios y profesores o investi gadores. La experiencia indica que los grupos artísticos que dependen de organismos de gesta ción política están sujetos a los vaivenes de ambiciones, caprichos o intereses, siempre inez quinos, de quienes detentan el poder político. En la Universidad, el artista funcionario es es table, independiente, sometido sólo a las normas que la buena marcha artística requiera en su or ganización, sin ser jamás perseguido o de algu na manera presionado por razones o móviles polí^ ticos o religiosos. No interesa su creencia o su ideología, sino su calidad de artista, que sea un buen creador". Pero más allá de este hecho, había una razón quizá más sus tantiva que ayuda a comprender la identidad de propósitos que, concienternente o no, animaba a la Universidad, el Estado y el movimiento de renovación teatral. El proyecto de este úl timo quizo cumplir, además de la estética, una función socio- cultural de significación para el ámbito político e intelec tual de la época: la democratización. En efecto, el modelo europeo de fines del siglo XIX y comien zos del XX con]levaba una concepción "popular" del teatro que no dejó indiferentes a los teatristas universitarios. Al me nos, el Experimental Dretendió asumirla desde su fundación. ( 1 ). El fundamento de esa concepción es explicitada anos más tar de por Piga, así:1 (1) Y siguiendo su ejemplo, el Teatro de la Universidad de Concepción en la década del SO SO y el Teatro de la Universidad Técnica del Estado (TEKNOS).
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