El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973
cional, de sus objetivos socio-culturales asi como su formas expresivo-estáticas, de su aparato de producción lo mismo que su estructura de difusión. Esta sería la tarea que se propu so asumir el movimiento teatral universitario a partir de los anos 40. Cristalizó así una nueva concepción del teatro, a una nueva producción escénica, un nuevo sujeto productor y un nuevo público. 2. UNA NUEVA CONCEPCION El movimiento teatral universitario mostró desde sus inicios una concepción bastante amplia para determinar los objetivos que perseguiría su labor. Estos se resumían ni más ni menos en "organizar y desarrollar todos los aspectos del arte tea tral". (1). En palabras de Domingo Piga, fundador y administrador del Es perimental, luego director de la Escuela de Teatro de la UnX versidad de Chile: "Este movimiento respondía a las mismas finali dades que hicieran nacer los Teatros de Arte o Teatros Libres (en Europa) y posteriormente los Piccoli de Italia de post-guerra o el Teatro Na cional Popular de París. Se proponía la renova ción haciendo un teatro profesional no comercial, creando una Escuela para la formación del hombre de teatro, formando al nuevo autor que repre sentara a nuestra época, con personajes y proble mas de nuestro tiempo olvidando la arqueología de la "belle epoque" de nuestros abuelos y que algunos la hacían actual a la fuerza. Todo es to significaba cambiar al público, prepararlo, crearle un gusto que no tenía..." (2). (1) Revista "Teatro", Santiago, 1945. (2) Piga, Domingo: 1964.
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