El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

Entonces también la legitimación del resurgimiento de la ac­ tividad teatral se nacía, a los ojos de sus protagonistas,en términos de la realidad local, el teatro no quería postergar más su inclusión en el transformado panorama político, social económico y cultural del país. Así lo afirma un artículo de la primera revista publicada por el Teatro Experimental: ,:Como todo movimiento renovador, surgió no por el capricho de uno o varios nombres, sino para llevar una necesidad que se dejaba sentir en la vida universitaria y, por tanto, en la atmósfe­ ra intelectual y artística del país entero.Tal necesidad es una manifestación especial de esa inquietud, de realizarse plenamente y de buscar nuevos caminos que, desde hace varios años, se anuncia en el campo económico, social y en to­ das las demás manifestaciones de la cultura na cional,:. (1). También los líderes del Teatro de Ensayo afirman algo pare­ cido: "La fundación del Teatro de Ensayo no fue un ca pricho de dilettantes...no fue un gesto de mu­ chachos refinados. No, en ese momento, y de al­ guna forma, nosotros fuimos la voz de este país en materia cultural, y la prueba de ello es que surgimos. No es una coincidencia: fue una madu­ ración general de 1?. sociedad chilena" .( 2). ¿Qué objetivos se propusieron loo grupos teatrales estudianti les? La transformación completa de la práctica teatral na - (1) Revista "Teatro", Año 1 N°l, Santiago, Noviembre de 19A5. (2) Testimonio de Fernando Debesa, citado en Giselle Munizaga y María de la Luz Hurta­ do: 19(30.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=