El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

Bajo estos principios se crea, corno se sabe, el Teatro Expe­ rimental de la Universidad de Chile en 1941. Se inicia con ello la gestación j Desarrollo u._ un "movirnien to de renovación similar a los surgidos a fines del siglo pa sado y a comienzos de éste en Europa, y reproducido años más tarde en Estados Unidos" (1). Embuídos de una perspectiva similar, aunque menos explícita en el terreno político-cultural, se funda dos arios más tarde el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. En 1945, a su vez, se echarían las bases del que sería posteriormente el Teatro Universitario de Concepción. El resurgimiento de la actividad teatral a cargo de los estu diantes universitarios venía legitimado tanto en términos in ternacionales como nacionales. Lo primero porque el Teatro quería contemporarizar con el espíritu de transformación que vivía el arte en los diversos ámbitos geográfico-sociales del mundo occidental, incluyendo Latinoamérica (2). Para Grinor Rojo, con ello se daba respuesta a lo que parecía ser una cri. sis generalizada de la cultura luego de los agudos cambios suscitados por la Primera Guerra ílundial. "La crisis de la cultura euorpea y a la que ob­ viamente responden la nueva literatura y el nue vo arte en el Viejo Continente no es de ningún modo un acontecer confinado exclusivamente a sus fronteras. "Como las europeas, nuestras sociedades son sa­ cudidas a partir de 1320 por nuevos modos de en tenderse con el hombre y con el mundo, modos que venían fraguándose desde fines de la pasada centuria y que después de la Primera Guerra Mun (1) Oe uno de los primeros folletos publicados por el Teatro Experimental. (2) Desde hacía una década, similares movimientos teatrales se desarrollaban en México y Argentina. Un poco más tarde, se plegaría Uruguay. Vease Grinor Rojo. 1972

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=