El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

Esta concepciónv por lo demás había sido la históricamente de tendida bajo distintas modalidades por la FECH desde casi co­ mienzos de siglo. 3. 3 . La vocación "extensionista" del movi­ miento estudiantil histórico." En efecto, la opción por "desarrollar los conocimientos teó­ ricos y humanistas de los trabajadores" no sólo es reiterada por la organización en sus congresos en la década del 40 (1), sino que ya desde 1910 la "Universidad Popular" había cons­ tituido una vieja aspiración del movimiento estudiantil. En esa época se creaba la Universidad Popular Lastarria que lo­ gró funcionar por un corto tiempo y reflotada con posterior^ dad, en 1918. Estas iniciativas expresaban, pues, la fuerte vocación "ex- tensionista" de los estudiantes de la Universidad de Chile, estimulada por la influencia que ejerció el movimiento refor mista de Córdoba. Uno de los puntos principales del programa de reforma universitaria — apunta un estudio reciente sobre el tema-- "era unlversalizar la cultura a través de la exten sión universitaria". "Ante todo la reforma se presenta como una gran eclosión cultural que pretende, dentro de la más genuina tradición liberal iluminista, fundar u- na nueva sociedad. La reforma universitaria de­ be ser parte de una reforma intelectual y moral de la sociedad cuyo destino se realizaría a fin de cuentas en la emancipación de nuestros paí­ ses a través de la cultura. Los estudiantes encuentran a partir de los anhelos de la refor­ ma universitaria una misión histórica que cum­ plir: redimir al pueblo de la ignorancia y la miseria y encabezar la renovación da la socie­ dad" (2). (l) Congreso de la FECH de 1941; Revista Ercilla, Santiago, 1941. (2) Fernando Castillo, Ana Tironi, Eduardo Valenzuela:'La FECH de los años 30" SUR, Santiago, 19(12.

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