El estado en la escena : teatros universitarios de Santiago 1940-1973

le, puede observarse en el caso de la Orquesta Sinfónica. Esta orientación no es otra que la difusión de una producción artística calificada de "superior' en vastas capas sociales, hasta entonces imposibilitadas de acceder a su recepción. Señala el director artístico del conjunto musical, Víctor T£ vah.: "Hasta ahora los conciertos sinfónicos eran un privilegio de aquellos que disponían de los me dios necesarios para poder pagar una localidad cara, pues bien nosotros hemos hecho llegar la música hasta ese público que no conocía música sinfónica ni que le podía gustar por el hecho de desconocerla, (...) música de calidad que incremente la cultura popular■’( 1 ). Fiel a estos principios, la Orquesta Sinfónica inicia sus a£ tividades con un vasto programa de audiciones masivas, "sin apoyo financiero del Estado ni de empresas particulares, con su sólo sacrificio y voluntad de servir al pueblo", editoria liza un periódico. En esas audiciones, se dan a conocer públicamente los obje­ tivos del conjunto. "Los conciertos que realizaremos — (de acuerdo a nuestro plan de trabajo de servicio a la cul tura y al país)— serán enteramente gratuitos y populares. Populares en el amplio sentido de la palabra, ya que ellos se efectuarán en tea­ tros de barrios donde pueda acudir el público que no asiste a teatros centrales, conciertos populares en el corazón mismo de los centros del pueblo para éste sienta posesión de la orquesta como algo que le pertenece ,que le es indispensable1 (1) Frente Popular, Santiago, Octubre 10, 1938.

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