Aisén Reserva de Vida: testimonio de un arquitecto activista ambiental formado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
12 Aisén Reserva de Vida Arquitectura y Urbanismo, sino también en nuestras prácticas de alta montaña, pues las condiciones en que el trabajo se desarrolló, exigió capacidad de sobrevivencia en condiciones extremas. En lo profesional, se trataba de realizar una proposición integral que abarcara desde la planificación micro-regional, hasta el diseño urbano y arquitectónico de un nuevo poblado que debería cumplir un rol fundamental para la integración del área de estudio a su región y al país. Caleta Tortel −poblado de 207 habitantes en la época, en la desembocadura del río Baker (Provincia Capitán Prat), con 2.737 habitantes (Instituto Nacional de Estadísticas, 1982) situado a 2.150 km al sur de Santiago−, es capital de la Comuna de Tortel (con 292 habitantes y 19.940 km 2 , una de las más grandes de Chile), situada entre los 73º y 76º de longitud y los 47º y 49º latitud sur, entre Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur, de la Región de Aisén. Este núcleo, supuestamente sin posibilidad de absorber nuevos requerimientos, debía traspasar sus funciones a un nuevo poblado, “Puerto Yungay”, el que además serviría de puerto terminal sur del Camino Longitudinal Austral en la Región. El nuevo poblado de “Puerto Yungay” que planeaban la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación de la Región de Aysén (SERPLAC Aysén), el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la recién creada Comuna de Tortel, en el sur de Aisén. Contamos nuevamente con la guía del arquitecto Parrochia, quien tenía experiencia en el área de estudio (Parrochia, 1989; Chile- MOP, 1965) 4 , lo que nos permitió ingresar a la Zona Austral de Chile, 4 Juan Parrochia Beguin había participado desde 1965 en el Plan de Desarrollo para la Zona de los Canales, siendo jefe del Departamento de Planes de OO.PP . Con la Dirección General de Alfonso Díaz Ossa, y un equipo formado por los Directores de Vialidad, Aeropuertos, Puertos y Arquitectura, y un gran número de profesionales dependientes, se había iniciado una notable tarea coordinadora de estos servicios, para proseguir la acción iniciada con gran sacrificio desde los años 1920, en la zona austral, en las provincias de Llanquihue, Chiloé, Aisén y Magallanes. En los años siguientes el MOP prosiguió la realización de numerosas obras contempladas en el Plan, tales como la red de pequeños aeródromos, edificios públicos y tramos camineros, especialmente en Aisén, Coyhaique y Mañihuales, y en el sector del Yelcho. En 1967, Juan Parrochia, Director de Planeamiento y Urbanismo, suscribió un acuerdo con el Instituto Geográfico Militar, para la restitución aérea de esa área, lo que era fundamental para el mejor
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