Aisén Reserva de Vida: testimonio de un arquitecto activista ambiental formado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

94 Aisén Reserva de Vida • La incorporación del didymo a las especies exóticas convertidas en plaga. • La invasión de Áreas Silvestres y Marinas “Protegidas” por ganado, pescadores y salmoneros, y los daños que ocasionan. • La contaminación por basuras, basurales, alcantarillado, industria, mineras y salmoneras. • El sobrepastoreo, roce de campos, desertificación y sobreexplotación del bosque. • La alienación, pérdida de valores, identidad y tradiciones. • El cambio climático, el agujero de la capa de ozono y sus consecuencias. • Varios índices sociales récord nacionales negativos, como el alcoholismo y otros. • El que Coyhaique sea la ciudad más contaminada (humo) de Chile. • El control y monopolio de los recursos regionales por parte de empresas externas y transnacionales. • El “cementerio” de ballenas y peces del Golfo de Penas. Figura 80 Incendio del bosque con su secuela de erosión, pobreza y abandono.