El público del teatro independiente
i) La diferencia notable en la cantidad de público esco lar de enseñanza media que asiste a los teatros con convenio oficial respecto a la de los teatros indepen dientes los que se les niega este convenio 0 En es - tos últimos, la presencia es mínima (alrededor de un 6 %) siendo de un 80 % en los que usufructúan de él, lo que hace que en la actualidad constituya el principal público masivo del país. El teatro La Feria es el ú- nico que capta un mayor porcentaje de escolares de es te nivel ( 1 )• Sin embargo, una vez que el joven se autonomiza de la influencia escolar, ya sea ingresando al campo laboral o a la universidad donde está expuesto a la influencia de movimientos sociales e ideológicos diversos, tripli^ ca e incluso quintuplica (caso del Ictus) su asisten cia a. estos teatros en relación a su etapa escolar( 2 ). (1) Las cifras de público del Teatro de la Universidad Católica son decidoras al respecto. Público escolar asistente al TUC por convenios * AÑO OBRA Asistencia escolares Público Número 2 1978 ilamlet 43.894 84.1 52.162 1980 Las Preciosas Ridiculas 10.554 26.9 39.244 Maríp Estuardo 9.782 43.8 22.320 Casa de Muñecas 5.661** 53.6 10.566 * FUENTE; "Inagen y Comportamiento respecto de la Actividad Teatral y Cultural de San tiago; Dos sectores sociales frente al Teatro de la Universidad Católica". María de la Luz Hurtado y Consuelo Morel. Revista Apuntes/Escuela de Tea - tro /Universidad Católica. Número Especial. Mayo 1982. ** "Casa de Muñecas" tiene una cifra de público escolar inferior a la media, debido a que fue exhibida casi al finalizar el año escolar. (2) Al respecto pueden recordarse las siguientes cifras de asistencia(Cuadro N°l) P.de la Barra Ictus La Vocina Menores de 18 años(edad escolar) 8.22 3.62 8.62 Jóvenes entre 19 y 24 años 23.02 20.82 25.72
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=