La radio en Chile (historia, modelos, perspectivas)
Ese mismo año, un riguroso, es.tyd,io de mercado in vestigó varios: aspectos del mundo radial del mo mento: ,1a programación que ofrecían el resto de las emisoras] las demandas radiales no satisfe - erras; los gastos nécesarios paya hacer de Radio Cooperativa ana éffiíáóra de seguro éxito comer - cial, pero sin traicionar el carácter informati vo que era parte dé. su tradición histórica» El modelo resultante fue expresión de esta exi - gencia: ser una radio comercial e informativa a la vez. <76) Actualmente, la programación de Radio Cooperati va consiste en una serie continua de transmisio nes musicales, interrumpida solamente por tres bloques noticiosos de una -hora cada-uno (el "Dia rio de Cooperativa", a las 7:30, 13:15 y 19:00 horas), y por los "flashs" noticiosos que cortan la columna musical a íq largo del día sin. un. ho rario preciso.'1 La suspensión de los informativos horarios, que habían sido adoptados por la mayoría de las .„emi soras en Chile y A'mérica Latina, constituyó una gran novedad, al implementarse, en 1980, el nue vo formato de Radio Cooperativa. (76) Esta opción es fundamentada por Luis Ajenjo, ge rente general de la emisora, en los siguientes términos: "No había ninguna otra posibilidad de financiamiento ya que la Ley de radiodifusión prohíbe recibir dinero del exterior y obtenerlo del interior era absolutamente imposible".
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=