La radio en Chile (historia, modelos, perspectivas)
Las emisoras universitarias por su parte, que no dependen del financiamiento comercial, serían las Cínicas en el actual sistema capaces de reno var este modelo, pero, tampoco lo realizan (73). El ser financiadas por sus respectivas universi dades, las libera de la necesidad de competir con el resto del dial. Poseen además una infra estructura, en términos de recursos humanos, al interior de cada universidad, que les permitiría realizar una programación diferente y de verdade ra extensión del quehacer universitario hacia eT resto de la comunidad. La Universidad de Chile, por ejemplo, podría realizar radioteatros con los alumnos de la Escuela de Teatro, o dar espa cios a los alumnos de periodismo, desafiándolos a crear nuevas concepciones programáticas, etc. La universidad cuenta con importantes recursos humanos en las áreas artística, humanista y cien tífica, a los que se podría estimular su capaci dad creadora y expresiva a través de la radio. (73) En la radio Universidad de Santiago, la gran ma yoría de los programas son musicales: 41,7% mú sica popular (comedias musicales, éxitos del mo mento), 41,8% música selecta y 2,8% música fol - klórica, lo que suma un 86,3% de la programación. El resto, es decir, programas sobre arte y cultu ra, ciencia y tecnología, provienen mayoritaria- mente del extranjero (BBC, RAI, VOA, Radios Ale mania, Nederland y Francia). La radio Universi dad- de Chile acentúa la transmisión de música se lecta a yn.93,2% de la programación total; la música popular (zarzuelas por ejemplo) y la fol klórica representan un 1,6% y un 1,94% respecti vamente. Esto significa un 96,8% netamente musj. cal. Ambas emisoras, que se definen a sí mismas como culturales, limitan la acepción de este con cepto a sus expresiones más tradicionales, al mismo tiempo que excluyen otras manifestaciones .... Con-........
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