La radio en Chile (historia, modelos, perspectivas)

Las emisoras universitarias por su parte, que no dependen del financiamiento comercial, serían las Cínicas en el actual sistema capaces de reno­ var este modelo, pero, tampoco lo realizan (73). El ser financiadas por sus respectivas universi­ dades, las libera de la necesidad de competir con el resto del dial. Poseen además una infra­ estructura, en términos de recursos humanos, al interior de cada universidad, que les permitiría realizar una programación diferente y de verdade ra extensión del quehacer universitario hacia eT resto de la comunidad. La Universidad de Chile, por ejemplo, podría realizar radioteatros con los alumnos de la Escuela de Teatro, o dar espa­ cios a los alumnos de periodismo, desafiándolos a crear nuevas concepciones programáticas, etc. La universidad cuenta con importantes recursos humanos en las áreas artística, humanista y cien tífica, a los que se podría estimular su capaci­ dad creadora y expresiva a través de la radio. (73) En la radio Universidad de Santiago, la gran ma­ yoría de los programas son musicales: 41,7% mú­ sica popular (comedias musicales, éxitos del mo­ mento), 41,8% música selecta y 2,8% música fol - klórica, lo que suma un 86,3% de la programación. El resto, es decir, programas sobre arte y cultu ra, ciencia y tecnología, provienen mayoritaria- mente del extranjero (BBC, RAI, VOA, Radios Ale­ mania, Nederland y Francia). La radio Universi­ dad- de Chile acentúa la transmisión de música se lecta a yn.93,2% de la programación total; la música popular (zarzuelas por ejemplo) y la fol­ klórica representan un 1,6% y un 1,94% respecti­ vamente. Esto significa un 96,8% netamente musj. cal. Ambas emisoras, que se definen a sí mismas como culturales, limitan la acepción de este con cepto a sus expresiones más tradicionales, al mismo tiempo que excluyen otras manifestaciones .... Con-........

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