La radio en Chile (historia, modelos, perspectivas)

conceptos "vida pública": y "vida privada", los que en el caso de un hombre público, no están tan claramente separados. Tercero, en el Arti­ cula! 21>«a.r.la única '¡forma de probar que la m i - ifornraci.ón:. fue sin ánimo tíe injuria, es revelan­ do -el hombre de la fuente de información, lo que constituye: secreto periodístico. Por últimoqr los medios pueden ser perseguidos por acción pú blica', es decir, cualquiera ‘persona, no solamen te el afectado^ .puede querellarse. Para entender las razones que tiene el Gobierno para efectuar estas modificaciones, es necesario revisar el contexto legal dentro del cual operan los medios de comunicación, previo a la publica­ ción d:e esta! Ley. El 27 de agosto de 1983, el Gobierno decide no renovar el Estado de Emergencia, que rige al país durante 10 años. Este hecho da lugar- a. la llamada' "apertura política". El término del Es tado de Emergencia significa: la eliminación de ia.facultad de'censurar la correspondencia y los medios tte' comunicación,'de la restricción a la libertad- de ■información y opinión; así- mismo, levanta las, limitaciones al tránsito vehicular nocturno y él toque de queda. Este período,, de muy corta vida, finaliza el 24 de marzo de 1984, fecha en que se instaura nuevamente el.Estado de Emergencia (situación que culminaría?poste - riormente, en'el Estado de Sitio decretado en noviembre del mismo., año) . De esta, manera., el Gobierno pretende, entré otras cosas, frenar'la creciente línea de denuncia por parte de la prensa de oposición. Por ejemplo, el caso de compra y venta de propiedades por el Presidente de la República en El Melococón (denunciado por la Revista Cauce y más tarde llevado a los Tri­ bunales de Justicia). El control del Gobierno sobre los cog^enidos. de los.medios de comunica­ ción, se ve cuestionado por él poder judicial, el 2 de mayo del mismo año, cuando, por unan'imi dad, la Corte de Apelaciones acoge la improce -

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