La radio en Chile (historia, modelos, perspectivas)

Nacen así los noticieros (9), y el radioteatro elabora un lenguaje teatral específico para el medio radial (10), Asimismo, los programas mu sicales abarcan géneros de bastante amplitud: jazz, música clásica, música nacional y extran jera, (ver anexo N°l) Esta programación, nó obstante, va a estar defi nida en atención a la audiencia de la radio en aquella época. Dado el alto costo de los apara tos receptores los estratos altos y medios se­ guirán todavía constituyendo su público princi­ pal. La radio de masas será un fenómeno bastan te más tardío a pesar de la enorme atracción que (9t En 1941 por ejemplo, Radio Cooperativa inaugura el "Repórter Esso". (10) Se transmiten variados tipos de óperas, general mente a las dos de la tarde; los elencos salen de gira a provincias con gran éxito. Momentos importantes del radioteatro son, ..primeramente, "La Guerra de los Tiempos". Más tarde se.agre gan obras satírico-políticas como "La Familia Chilena" y "Topaze en el JVi■re"•. "Adiós al Sép timo de Línea" fue primeramente una serie ra­ dial que, más tarde se editó como novela histó­ rica; Jorge Inostróza fue también el creador del "Gran Teatro de la Historia" famoso duran­ te la década de los 50. La importancia de las radionovelas románticas ha sido bien abordada por el escritor Mario Vargas Llosa, en su novela "La Tía Julia y el Escribii dor". (Ver Fuenzalida, Valerio, Estudios sobre la Televisión Chilena. 2da. edición, CPU, 1984)

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