La radio en Chile (historia, modelos, perspectivas)

De este modo se continua perfilando con nitidez el roi del Estado: más de control sobre lo que espontáneamente se va desarrol'lraTnrdo que de uti­ lización social planificada y» directa del medio radial. Probablemente tiene que haber pesado en esta de­ finición la fuerte, influencia -que estaba tenien­ do el modelo radiofónico norteamericano, que, justamente, concibe a"la radio como un medio de entretención, educación y servicio público en la acepción menos extensiva del término. Según.es­ te mod'ei'ó, entonces, al Estado compete un rol re guiador de la actividad antes que de planifica - dor para definir su función social» El espacio que va a dejar este tipo de interven­ ción estatal será el que permita una evolución tan claramente comercial del sistema radial en Chij.e. Los impulsos de las agencias de publici­ dad hacia el medio no encontrarán ninguna fuerza que se les oponga. Durante estos años las concesiones otorgadas al­ canzan las 49 : es el período del gran desarro­ llo de la radiofonía que encuentra en la publici dad una importante fuente de recursos, desdé qué lleqa al país la agencia Me Cann-Erickson en i;945. Pese a que sera ésta una relación conflictiva (lasjmismas agencias producen programas ? ;preten den utilizar la radio como puro trámite tjiécqicoT la disputa por captar los ingresos provenientes de fca publicidad va a acelerar los procesos de profesionalización de los medios, que,comienzan a 'definir las formas lingüísticas que seguirán siendo usadas años después.

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