La radio en Chile (historia, modelos, perspectivas)

C A P I T U L O I BREVE HISTORIA DE LA RADIO EN CHILE 1.1. Los Orígenes Füeron las notas de la conocida marcha It's a % Long t/ay to TIperary, las que marearon el inicio í? xft . orifi.u.' i deila^radiofonía chilena. Eran las 9:30 horas del'Sábado-9 de agosto de 1922 y las 200 personas reunidas en el hall de "El Mercurio" no pudieron esconder el asombro; imaginaban que había una pianola escondida en algún lugar. Esa fue la primera transmisión radiofónica chi­ lena, a sólo dos años de la primera norteamerica na, casi al mismo tiempo que la inaugural argenti na,-. y> cuando en- toda Europa sólo había 7 emiso­ ras, '(4). Arturo Salazar, profesor de la Escuela de Inge­ niería de la Universidad de Chile, y Enrique Sazié, ‘-ingeniero agrónomo, fueron los hombres que realizaron esta empresa. (4) Esta primera transmisión, que tenía un alcance de unos 100 kms., también fue escuchada en las estaciones inalámbricas ubicadas en el Telégra fo del Estado, en La Moneda, en la Escuela dé Artes y Oficios, y en el puerto de Valparaíso.