Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

Javier Fuenzalida | Pablo González ( Editores ) 150 la amplia difusión de información a través del Portal de Transparencia 31 y la estruc- turación de espacios públicos y democráticos de participación y debate sobre las directrices para la estructuración y conducción de políticas públicas, tal como lo demostraron las exitosas experiencias de los Foros Temáticos 32 , Consejos de Políti- cas Públicas 33 , Gabinete Digital 34 y Presupuesto Participativo 35 . 3. I niciativas populares para promover la participación en B rasil Una potencial evolución a niveles progresivamente más sólidos de gobernanza abierta debe considerar, además de los ya mencionados logros institucionales, un continuo reconocimiento y apoyo por parte del gobierno y la administración pú- blica a los instrumentos de participación y comunicación. La sociedad civil, en su anhelo de obtener niveles cada vez más profundos de participación, se convierte en un poderoso aliado para esta tarea. Los instrumentos basados en las TIC abren un espacio a aspectos importan- tes de la democratización señalados por Robert Dahl (1997), como oportunidades plenas para formular preferencias; expresarlas a sus pares y al propio gobierno; y también considerarlas en la conducta del gobierno. 31 Website —lanzado en noviembre de 2004— para garantizar la transparencia de la gestión pública y permitir a los ciudadanos el seguimiento del uso de los recursos públicos. Para más información, por favor ingrese a http://www.portaltransparencia.gov.br/ 32 Espacios de discusión y creación de ideas relacionadas con temas de interés público, tales como la reforma urbana, la cultura, el medio ambiente y el desarrollo. Aunque no participan en proce- sos de toma de decisiones, algunos Foros Temáticos han cobrado importancia en la definición de directrices y políticas, como es el caso del Foro para la Reforma Urbana, que ejerció una gran influencia en la definición de las directrices urbanas de la Constitución de 1988, incluyendo el tema de la vivienda como un derecho constitucional. 33 Trabajan directamente en la aprobación de políticas, seguimiento, evaluación y supervisión de la gestión de recursos y conquistas sociales, así como el desempeño de los beneficios, ingresos, servi- cios, programas y proyectos, en los ámbitos municipal, regional, estatal y nacional. La participación de la sociedad civil en los Consejos se enfatiza en la legislación, por lo que cerca del 60% de sus miembros provienen de la sociedad civil, constituyéndose una instancia democrática privilegiada de participación de la sociedad brasileña en la discusión de las políticas públicas. 34 Instrumento disponible virtualmente por municipio para que la población pueda depositar sus exigencias y críticas. 35 Consiste en la participación de la población en discusiones y definiciones del presupuesto público, rompiendo con la tradición patrimonialista de gestión del presupuesto público y también con el monopolio tecnocrático de las decisiones presupuestarias (Fedozzi, 1996).

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