Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa

DESAFÍOS EMERGENTES DE LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 149 emprendan sus acciones. Sin embargo, dichas acciones deben estar sujetas estricta- mente a la rendición de cuentas, lato y strictu senso del “agente” para el “principal”, estableciéndose una relación en la que el principal se beneficia cuando el agente realiza una tarea con compromiso (Posner, 2000). Un mecanismo de naturaleza imprescindible para la estructuración de la gober- nanza abierta se apoya en el uso de nuevas tecnologías de información y comuni- cación. Internet no solo se ha ido consolidando como un poderoso instrumento de difusión de la información, sino, sobre todo, como un espacio adecuado para el desarrollo de iniciativas de participación, de carácter político, por parte de los ciu- dadanos, tanto para la organización y movilización de masivas manifestaciones po- pulares como en la preparación de instrumentos de participación política directa. Sin embargo, hay que considerar Internet como un instrumento neutral y no au- tónomo dentro de un contexto que define sus usos y efectos en la sociedad. Según Castells (2005), la tecnología, por sí sola, no determina a la sociedad: la sociedad le da forma a la tecnología según las necesidades, valores e intereses de las personas que la utilizan. En este sentido, el libre acceso a la información impulsado por In- ternet no necesariamente hará más politizadas a las personas, pero sin lugar a duda favorecerá el incremento de la politización y contribuirá al proceso de agregación y articulación de diferentes intereses por parte de actores sociales (Dahl, 1997). Una vez observadas esas cuestiones, se resalta el papel fundamental que han cobrado los ejes centrales de gobernanza abierta para que tenga credibilidad un gobierno democrático. Esta importancia se ve reflejada en un ámbito global con la creación de organizaciones y asociaciones en favor del gobierno abierto y del establecimiento de índices cuyo objetivo es medir los avances por parte de países comprometidos con la causa en cuestión: según el Índice de Gobierno Abierto 30 de 2012 organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP, por sus siglas en inglés), el gobierno de Brasil obtuvo un significativo nivel de suministro de información pública en relación con las actividades financieras y presupuestarias del gobierno federal. Específicamente, obtuvo una calificación de 73, en una escala de 0 a 100. Esa calificación es muy superior a la media de los 100 países analizados, y es la más alta de Sudamérica. Dicha posición no es más que el fruto de un progreso significativo en la mejora de los mecanismos institucionales de transparencia y control, como, por ejemplo, 30 Para acceder al informe del Índice de Gobierno Abierto, por favor visitar http://international- budget.org/wp-content/uploads/OBI2012-Report-English.pdf

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