Desafíos emergentes de la modernización del Estado : reflexiones y casos de América Latina y Europa
Javier Fuenzalida | Pablo González ( Editores ) 148 Los resultados de esas transformaciones y reformas aparecen en investigacio- nes recientes, que demuestran la eficacia que presentan los gobiernos con estas características y reflejan la satisfacción y confianza por parte de los ciudadanos. Mientras más abierto sea un gobierno, mejores serán los índices de felicidad y par- ticipación de los ciudadanos, al igual que la exigencia de una transparencia cada vez mayor (Rainie & Purcell, 2011). Por lo tanto, se vinculan aspectos o términos como calidad gubernamental y buena administración con variables relacionadas con el bienestar, la satisfacción y la democracia, contribuyendo a una plena capacidad de gestión de instituciones de gobierno. Por otra parte, la ausencia de mecanismos de gobernanza abierta da lugar a un posible abuso de poder y corrupción, y afecta directamente la confianza de la población en el poder público, lo que perjudica la credibilidad de este ante toda la sociedad. Quienes ocupan puestos de mando en el sector público disponen de in- formación y poder que se pueden usar de manera arbitraria, por lo que debe existir un sistema eficaz de contrapesos al ejercicio del poder del Estado a fin de proteger los derechos de los ciudadanos contra los usos y abusos de poder por parte del gobierno en su conjunto o de cualquier individuo que posea una función pública. Dicha obligación de rendición de cuentas puede remitirse al término en inglés “accountability” , que puede ser dividida en dos tipos: vertical, con la posibilidad de que los ciudadanos premien o sancionen a los mandatarios por medio de elecciones libres e idóneas; y horizontal, con la existencia de agencias estatales con derecho y poder legal y que estén efectivamente dispuestas y aptas a realizar diferentes ac- ciones, desde supervisar rutinas hasta sancionar con base legal acciones o emisio- nes de otros agentes o agencias del Estado que pueden calificarse como delictivas (O’Donnell, 1998, p. 40). Al ser más transparente, el gobierno transfiere a la sociedad una extensa infor- mación sobre su funcionamiento y actividades. Se caracteriza, por lo tanto, por ser una iniciativa indispensable en la factibilidad de un compromiso de la ciudadanía en los sucesivos ciclos de decisiones políticas, dado su potencial acceso a la informa- ción que alimenta los procesos de toma de decisiones de interés colectivo. Quienes se informan más participan más y con mayor nivel crítico, y mientras mayor sea el interés de los ciudadanos en conocer la conducta de sus gobernantes, mayor será el interés de estos en identificar y conocer las preferencias de los ciudadanos. Por lo tanto, se establece una compleja relación entre la empresa y sus agentes públicos, es decir, entre “principal” y “agente”, que consiste en la delegación de autoridad y responsabilidad desde los primeros a los segundos, a fin de que esos
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