La Quinta Normal i sus establecimientos agronómicos y científicos : paseo de estudio

~15- está creado. Un jóven salido de una de estas Escuelas, será bastante ilustrado i competente para ejecutar con acierto toda clase de trabajos agrícolas». § 4.o INSTITUTO AGRÍCOLA I El establecimiento i su importancia De la Escuela nos dirijimos al Instituto Agrícola, cen– tro de instruccion superior. El uno i el otro de estos es– tablecimientos están ligados, como dos jemelos, en su constitucion i porvenir. El Instituto funciona, como ya hemos dicho, en el Palacio de la Esposicion. Este. Palacio es un vasto edificio arquitectural, cuyo · fróntis mira al norte. Tiene dos alas, una al oriente i otra al poniente, divididas por el espacioso salon central, destinado a las futuras esposipiones. Las dos alas son en sí mismas grandes construcciones, de las cuales, la orien– tal guarda las maravillas del Museo, i en la occidental funciona el Instituto Agrícola. En este palacio occidental dispone el Instituto de un espacioso local para salas de estudios i de ensayes i para guardar sus armarios donde están los instrumentos i las muestras de semillas i tierras para la enseñanza. Esta enseñanza se halla al nivel de los primeros establecimientos europeos en su clase. A este propósito nos decia el señor Le-Feuvre: «Los estranjeros competentes que visitan este Instituto, una vez que co– nocen su plan de estudios i recorren sus salones, pobla– dos de muestrarios de objetos agrícolas, quedan sorpren– didos de encontrar en Chile un establecimiento tan

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