La Quinta Normal i sus establecimientos agronómicos y científicos : paseo de estudio

~ 126- .esta Armada i de los estudiantes de matemáticas i de fí– sica superiores.)) (1 ). En efecto, la brújula está sujeta a influencias magnéti– cas que cambian a cada momento. Estos movimientos, co– mo dice Boss, son cíclicos : la aguja diariamente se desvía de un lado a otro d-e su direccion, pero al cabo de las 24 horas vuelve a la posicion .que mas o ménos ocupaba al principio. Sufre, aclemas, un movimiento anual,, cambian– do dia a dia, pero volviendo a fin del año a ocupa;r, aproxi– madamente, su posicion primitiva. Fuera de estos cambios, sujetos a ciertas leyes, la aguja i todos los instrumentos magnéticos i teleg~áficos esperimentan disturbios ocasio– nales que los ajitan con violencia desviándolos notable– mente de su direccion me~ia. Por esto es que n"ll:estros marinos deben hacer estudios teóricos i prácticos del mag– netismo terrestre i hallarse 'en relacion con una estacion bien montada en el Observatorio N a.cional. La seguridad de la navegacion i la conservación de la Armada así lo .. e~IJen. A estos estudios, por otra. parte, se debe toda una re- , volucion en la construccion naval, se les debe. el descubri- miento de los métodos para compensar las influencias del fierro sobre la brújula i la consiguiente construccion de .buques en su totalidad de hierro. Los descubrimientos de Arago ~los de Poisson sobre la manera de distribuir el n1agnetismo en buques de hierro, los estudios de Airy so– bre la desviacion de la aguja en estos buques i los impor- (1) El ilustrativo libro dontl~ se rejistran estas <lisposiciones lleva el siguiente título, interesante para nuestro propósito: «Sobre la conveniencia de funda?' en la R epública A1jentina un olJsm·vatorio magn!Jtico con asien– to en la ciudad de Córdoba,· por Osear D9ering, catedrático de física de la Universidad de Córdoba i presidente de la Academia Nacional de cien– cias exactas, 1882.» La instalacion se hará en aquella ciudad porque allí está situado el Obsm;vatorio Astronómico Lle Córdoba reputado por los trabajos trascendentales del sabio americano Góuld.