Literatura chilena en el exilio

-21 cuentes. Hay, en esta literatura, lá voluntad dé"''crear obras trascender, ■tes. Hay la presencia de un tiempo infinito,' dilatado, que es elntiempo del mito". Y continúa Skarmeta luego, dicieftdo: hcsótrcs -nos. .tocccvi vir en el terreno de. los hechos. Vivimos desde la crecida denla -esperan za, pasando por 'los tormentos de las grandes contradidcione's, hastanel dolor de los pueblos masacrados, muertos, torturados.•'Esta inmediatez :dé la experiencia se nos cruza con lo que se podría llamar la tendencia lúdica, irrealista, fantástica, que es nuestra herencia, el boom. Nues-- xra vocación aparece seriamente interrumpida,' hay un corto circuítoraneta físico que nos obliga a ocupamos de la inmediatez". Y luego agrega, inmediatamente: "Eso implica,-a-la larga, un enfasisren el hombre situado históricamente antes que en el mito o el juegonfáaíás_ tico c la especulación metafísica. Nos interesa, mas que. la expansión ;la frontera. El hombre en situación, el hombre en- tensión histórica, entra_ irado a su contexto. Nuestra literatura pasa a tener un peso.,mas real sin ser realista ...". Skármeta enfatiza también como la literatura de su generación i asumió radicalmente el lenguaje coloquial corro el lenguaje, y señala la influen ciá dé los medios de comunicación de masas, el cine, la televisión en colores, la pildora anticonceptiva, la grabadora* Y el otro tipo de len guaje "que encuentra decisivo en la conformación de su obra es el lengua je lírico, al modo de las concreciones de la poesía de Neruda y de .la antipoesía de Parra. El exilio, declara Skarmeta, le.ha resultado á él interesante, y siente que la presencia sensorial denlos pueblos latino­ americanos va dejando de ser fuente de inspiración gradualmente én su obra. En otro artículo, titulado "La nueva condición delrescritor en el-exi­ lio" , también de comienzo de los 80, Skarmeta perfila más lo acontecido fuéra de Chile: