Literatura chilena en el exilio

- 20 - "Escribir es sobretodo discrepar. Las situaciones dramáticas son conta­ das y fácilmente agotables, pero millones de hombres discrepantes las han examinado hasta el cansancio para encontrar su propia fórmula de so­ lución dramática perfecta. For ello revindico mi derecho a discrepar- del facilísimo enarbolado por aquellos, intelectuales nuestros que han creído posible escribir buenas obras (no grandes, no maestras) sin sangrar, con desparpajo, cierta dosis de mentira y un buen caudal de autobombo, al uso de los nuevos filosofes, para, contar solo aquellas minucias del zar­ pazo castrense y del destierro consabido y conllevado, de las que ya se ocupó la poesía, en ocasiones, magistralmente. Un escritor en situación de destierro, debe, en primer lugar, .comprender que su destierro no es ja más. casual, aunque siempre será provisorio". Quizás el autor chileno que más ha producido en el exilio, tanto en na­ rrativa como en ensayo,, y tanto en radioteatro como en guiones de pelícu la, es Antonio Skármeta. Su tránsito al exilio implicó para Skármeta el abordaje de una forma narrativa que no había cultivado en Chile: la nove la. Ahora sus obras son traducidas a numerosas lenguas aun antes de apa­ recer en español. En una entrevista en 1980 dijo, qon respecto a como na ce la literatura de su generación, aquella de los nacidos en la decada de los 40. "Me parece que. desde mediados de la.década del 70 comienza a hacer cri­ sis cierta concepción estética, cierta actitud, en la perspectiva v en la elección de motivos en nuestra literatura. Me da la impresión de que a esta línea -que comenzaría más o menos con. Jorge Luis Borges y llega­ ría hasta García. Márquez, se la podría definir como suprarrealista. Este término lo empleo para definir una. actitud que considera la realidad co mo insuficiente en sí para emprender la creación literaria. La realidad, para este enfoque, es solamente, una incitación para emprender una Ínter pretacicn .mayor, trascendente.. Esta interpretación mayor se constituye en una suprarrealidad que aparece valorada en las obras. Los saltos des de lo finito y fragmentario a le infinito y abierto suelen ser muy fre

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