Literatura chilena en el exilio

9 Desde ya puede adelantarse con respecto a casi todos estos escritores la caracterización de un mismo movimiento, de un rasgo colectivo que se ma­ nifiesta. Dada la repentina salida del país en la mayor ~parte de los casos, y dada también la magnitud del suceso que se había vivido en Chi­ le' en los primeros años de la década del 70, se produce una fijabiómen. ciertas circunstancias de la vida nacional, las cuales aparecen fre--"' buentemente como temáticar como, mundo representado, como historia; 'en las'obras : 1 El encuentro entre fuerzas antagónicas en la sociabilidad chi_ lena es un motivo que se reitera constantemente en esta literatura chile na producida fuera de Chile. Chile se convierte así en el personaje cen­ tral de todos estos escritores en u n primera etapa. Luego, gradualmente, comienza a develarse en sus obras una nueva realidad. La escritura mone­ tiza ahora otro mundo. Se trata del espacio social, geográfico, humano, en el cual ha vivido o vive el escritor. De algún modo, van desaparecien do los rasgos localistas referidos a Chile. Se van quemando y asumiendo etapas, naturalmente, y el discurso se independiza de la formación social chilena, se hace mas metafórico, más universal, mas simbólico, saliendo así de lo típico o lo criollo nacional, /hora, la literatura chilena in­ terpela a Chile. La creación literaria en el extranjero está expuesta a numerosos facto­ res que incentivan su carácter dinámico. Profesores, investigadores, crí ticos, han iniciado el abordaje al fenómeno del exilio cultural y litera rio. Pese a su historia sectorial, fragmentada, se encuentran algunos aportes en diversas áreas. También hay uña reflexión crítica del escri - tor mismo sobre las nuevas circunstancias. Y notablemente, hay también fuera- de Chile una preocupación constante por la literatura y la sociedad chilena y sus vaivenes. También la dialéctica entre censura adiranistrati va y auto-censura psicológica funciona fuera de Chile para estos- escrito res que desean también poder regresar a Chile en algún r momento. Podría llegar a decirse que interior y exterior son dos callejones sin salida, pero'que necesariamente se abren compuertas recíprocas que establecen así un encuentro entre las dos manifestaciones primordiales de la cultu

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