Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual
Lorenza : (a un policía, que instiga al desalojo de sus tierras). Eso es...¡ya se les llenó el hocico con la "autoridad1*! ¿Por qué no le nombran el apellido a su "autoridad", mejor? Los patrones los ceban igualito que a sus puercos, y después los asuzan contra el campesino. Esta acusación luego es confirmada por un carabinero.' , que r e conoce recibir órdenes directamente del patrón. Igual conc ep to se tiene de la iglesia y de los sacerdotes. Refiriéndose al cura de las misiones dice el hermano menor de Lorenza. Mañungo : ¿A esos? Los patrones los engordan en su mesa y después los echan a predicarle al pobre que "aguantando miserias se gana el cielo". La religión sería, entonces, fuente de conformismo y no de lu cha. Aún así, se reconoce su presencia como elemento mágico dentro de la cultura popular, en un sincretismo con elementos a n t a g ó n i c o s . Dominga . : Bueno, que a mí me dió (el cura) esta meda H i t a y la ando trayendo p.ara que me cui de al niño (35), pero yo¡soy comunista! en su cara se lo dije. En cuanto a las formas de lucha propiciadas, se privilegia la vía legal, conducida por los dirigentes. Pero cuando esta vía se agota por el desconocimiento del Estado de sus propias le yes, la que aplica sólo en favor del patrón (en este caso, de salojo de las tierras a que aspiraban, y erradicación a terre nos improductivos e inhabitables - en pleno invierno), y en - frentados a condiciones inhumanas de subsistencia, se propicia la vía revolucionaria o armada. Dice Lorenza refiriéndose a su abandono y sufrimiento tras la expulsión de sus tierras por la fuerza pública: (35 ) Está embarazada.
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