Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

Lorenza : (a un policía, que instiga al desalojo de sus tierras). Eso es...¡ya se les llenó el hocico con la "autoridad1*! ¿Por qué no le nombran el apellido a su "autoridad", mejor? Los patrones los ceban igualito que a sus puercos, y después los asuzan contra el campesino. Esta acusación luego es confirmada por un carabinero.' , que r e ­ conoce recibir órdenes directamente del patrón. Igual conc ep­ to se tiene de la iglesia y de los sacerdotes. Refiriéndose al cura de las misiones dice el hermano menor de Lorenza. Mañungo : ¿A esos? Los patrones los engordan en su mesa y después los echan a predicarle al pobre que "aguantando miserias se gana el cielo". La religión sería, entonces, fuente de conformismo y no de lu cha. Aún así, se reconoce su presencia como elemento mágico dentro de la cultura popular, en un sincretismo con elementos a n t a g ó n i c o s . Dominga . : Bueno, que a mí me dió (el cura) esta meda H i t a y la ando trayendo p.ara que me cui­ de al niño (35), pero yo¡soy comunista! en su cara se lo dije. En cuanto a las formas de lucha propiciadas, se privilegia la vía legal, conducida por los dirigentes. Pero cuando esta vía se agota por el desconocimiento del Estado de sus propias le­ yes, la que aplica sólo en favor del patrón (en este caso, de­ salojo de las tierras a que aspiraban, y erradicación a terre­ nos improductivos e inhabitables - en pleno invierno), y en - frentados a condiciones inhumanas de subsistencia, se propicia la vía revolucionaria o armada. Dice Lorenza refiriéndose a su abandono y sufrimiento tras la expulsión de sus tierras por la fuerza pública: (35 ) Está embarazada.

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