Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

escuela, y se le venga facilito el por­ venir. Y si lo dice Juan Leiva, será bueno pa1 1 pueblo ¿verdad hermana? Lorenza Y o :creo en lo que esi'jústo, no me impor ta el nombre. T a m b i é n J el0 movimiento0 obrero (sin mayor especificación) se m e n c i o n a -cómo1 aliado de las luchas campesinas'. En cuanto a los antagonistas, unos provienen de rasgos cult u­ rales interiorizados por los campesinos como resultado de su ex pe ri en ci a de clase dominada, y otros se refieren a institu­ ciones externas a los campesinos. Los rasgos culturales negativos son aquellos que interfieren en su incorporación y participación en el sindicato. Son obje t o , por tanto, de la "batalla" de Juan Leiva para abrirles los ojos a los campesinos": Primera batalla; contra la ignorancia del campesino; Segunda batalla: contra el miedo de los campesi nos; Tercera batalla: contra la desunión del campesino, Cu a r ­ ta batalla: contra los funcionarios y sus papeles. Cada "bata­ lla se adiara a través de una anécdota o sketch alusivo. Las instituciones que- se califican como op,tiestas a las luchas campesinas se perciben como entrelazadas entre Si por* inte re­ ses comunes, todas subordinadas- a- l o s :terratenientes y p a t r o ­ nes. Se identifica el gobierno, los aparatos estatales (mani­ festados a través de funcionarios ministeriales, jueces, in s­ pectores), entre los que destacan los policías y los militares Estos serían más leales a los latifundistas locales que al» Estado. 1 Por tant-o, este último pierde su carácter de repre­ sentante objetivo y técnico de la sociedad en su conjunto. El e n g a ñ o :y la violencia serían sus formas de acción p r iv il eg ia­ das respecto a aquellos que están por la defensa de intereses centrarlos a los de las clases dominantes; esto, aún cuando el pueblo se base en la ley y en la justicia', y los dueños de­ fiendan tierras ilegales, usurpadas al tstado.

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