Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

campesinas, obreras o p o b l a c i o n a l e s . Así también lo entendía Arnaldo.'uno de los personajes críticos a su experiencia de la Reforma en la U.C. Arnaldo : ¿Hemos corrido algún riesgo? (Estamos) pro­ tegidos por la autonomía universitaria y por algo más importante aún. Todos los que están aquí pertenecen a un grupo privilegiado. So­ mos hijos, sobrinos, nietos, ahijados de per­ sonas poderosas, influyentes políticos, SLhdus tríales, gente acomodada. Pobre del carabi­ nero que se atreviera a disparar contra noso­ tros. Se nos permite la impunidad. Podemos jugar a tomarnos la Universidad, sin arriesgar otra cosa que un resfrío. Isidora A'gurirre se mete de lleno en una lucha campesina cuyo re sultado fue, por e-r contrario, la represd-ón y la muerte de fami lias completas: Ranquil, 1934. Pero ese rescate histórico se enmarca y confunde con las luchas y las ideologías actuales. La opción es clara: el Che Guevara preside la obra, en tanto su título está extraído de "Pasajes de la guerra revolucionaria" del Che, y la obra se cierra con un a canción, cuya letra está tomada de la "II Declaración de La Habana", de Fidel Castro. A la vez, la publicación editorial fue hecha en la imprenta Muller, del Partido Comunista, con prólogo de Volodia Teitel- boift, poeta y senador de este partido. Por otra parte, la o- bra se abre y se cierra con el establecimiento de analogías, que llegan a confundirse en un mismo plano, entre lo ocurrido en 1934 y lo que ocurre en 1969 con las luchas campesinas. La tesis de la obra se describe a través de enunciados recita­ dos por los actores, previo a su caracterización como pe rs on a­ jes. A cada aseveración y denuncia realizada por los de Ran­ quil, un coro acota: "igual que hoy". En síntesis, se plantea que "un gobierno "progresista" (34) de los años veinte prome tió la tierra a los campesinos pobres. Alentados por esto y confiados en la ley, reclamaron sus derechos. Los dueños de la tierra se unieron para conservar sus privilegios. La pobre- (34) Las comillas son del texto original.

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