Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual
seseo y satírico, con un distanciamiento que no poseen cuando están emocionalmente involucrados en sus vivencias ' r ea le s1. De esta manera, se amplían los niveles de percepción, de el a boración y:de calificación de la realidad considerada, al apro vechar las posibilidades que ofrecen dos géneros teatrales que afectan diversamente al receptor. En cuanto a su función socio-histórica, creemos que esta obra, aparte de plantear una evaluación y un punto de v i st a acerca de lo que fue este movimiento estudiantil, por la evidente iden tificación polí ti ca de antagonistas y protagonistas que corres pondían a fuerzas sociales operantes en el momento (fuerzas co lindantes dentro del espectro político, pero aquí opuestas y pr iv il eg ia da una" frente a la otra) cumple- una función de m o v i lizar y llamar a; la clarificación ideológica de la ciudadanía, tornándose en propaganda ideológica por la ci rcunstancia de es tar en vísperas de una elección presidencial. Lo que por cier to n o significa que nos encontremos ante una obra panfletaria, sino ante un a obra- estrechamente v i nc ul ad a a una definición po lítica de su tiempo, en u n a nueva forma de teatro contingente (33). Similar función cumple "Los que van quedando en el camino" de Isidora Aguirre. Esta obra, basada también en un hecho histó rico, lo que la constituye en documento testimonial, realiza alusiones directas al gobierno democratacristiano de la, época en términos críticos. El tema es, n u e v a m e n t e , reforma vs. re volución. En este caso, a partir del desencanto respecto a o tro símbolo potente de la gestión D.C. = la reforma agrariá. c) Isidora Aguirre: los campesinos luchan por la tierra. Las luchas estudiantiles de la Reforma aparecen como juego de niños cuando se les contrasta con las luchas populares, ya sea (33) La contingencia de la obra incluso reside en la especificidad del orden jurídico-insti- tucional en que se sustenta la acción.(la toma). La obra sólo es comprensible en un país con autonomía universitaria respetada, con un gobierno reformista que no puede u- sar la fuerza pública para reprimir la toma, etc. La obra fue presentada en él Festi val de Manizales, Colombia, y fue considerada una burla por los estudiantes de ese país. Su verosímil social, ligado a acciones represivas motivadas por protestas mucho menos a barcadoras, les hacía interpretar la obra como un mal chiste reaccionario, que buscaba descalificar a los movimientos estudiantiles.
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