Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

Su cualidad dramática, que pone en juego a personajes en con flicto en pos de su desarrollo o resolución, le hace asumir la dimensión de crisis de la vida humana en sociedad m a ni fe s­ tada en y a través de la acción social. A la vez, su carác­ ter ejemplificador o metafórico de la realidad le permite pro yectar lo particular a lo general. Los personajes no son só­ lo una encarnación de seres humanos específicos, sino que tam­ bién son modelos sociales ¡, como lo son sus aspiraciones, sus contradicciones, su entorno y su conducta. El espectador p o ­ drá descubrir facetas de sí mismo, de otros o del entorno his tórico-cultural en los personajes, relaciones y acciones que se desarrollan en escena, conjuntamente con realizar un p r o ­ ceso de confrontación sensitivo, emocional e ideológico de sí mismo en relación a lo propuesto en la obra. La congregación de un grupo humano alrededor de un espectácu­ lo teatral, único e irrepetible por su unidad espacio-tempo- r a l , acrecienta la ritualidad que suele rodear a la recepción de lo artístico, y posibilita más abiertamente la generación de identidades e identificaciones no sólo con la propuesta i- deológico-estética, sino correlativamente con los otros es­ pectadores que a su alrededor viven experiencias similares. Por estas especiales cualidades del quehacer teatral, unidas a la importancia cuantitativa que esta forma de expresión ha adquirido en Chile en las últimas décadas, es que nos propone mos establecer cómo se ha ido significando la sociedad chile na desde el quehacer d r a m a t ú r g i c ó . rii especial, cómo ésta la ha ido asumiendo o perfilando a través de la década del '60 y principios del '70, época de cambios acelerados en los distintos planos de la sociedad chilena. Este estudio culmi­ na con el quiebre institucional producido al reemplazarse el Estado de Compromiso por el Estado Autoritario en 1973. Es nuestra intención realizar con posterioridad un estudio que incluya el decenio 73-83, estableciendo las especificidades, continuidades y cambios de esa dramaturgia en relación a la que aquí consideramos.