Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual
"Nos tomamos...", por el contrario, la disputa es entre la D.C. y la izquierda, específicamente los cristianos de izquierda. Planteamiento por demás correspondiente a la división acaecida ese mismo año (1969) en la D.C., cu ya ala de izquierda forma el partido MAPU. En "Nos tomamos..." aparece el desencanto de jóvenes D.C. fren te a la.Reforma Universitaria, por considerar que se ha conci liado con los sectores dominantes traicionando los principios básicos que los impulsaron a adherir al movimiento. Se pl a n tea una interpretación escéptica de las posibilidades de hacer carne en la historia los ideales de cambio y de purificación social para construir una sociedad más libre y justa. A través de la obra, se simboliza de diferentes maneras el re corrido cíclico de la ilusión renovada a la decadencia. Esto se ve en la propia vi da humana, cuya juventud es un estado transitorio hacia la vejez y la muerte. Así. la Reforma se h a ce bajo el impulso de lo joven: su slogan identificatorio ante la sociedad es: "la juventud no transige". Una muje r madura adhiere'a'la toma para contrarrestar su vejez, pero ella es un recordatorio de lo que le ocurrirá a todos; al pintar el ros tro del monigote que representa al Rector, primero lo hacen jo ven y bello, para luego envejecerlo en sus rasgos pa ra generar repugnancia. Los movimientos sociales renovadores o revolucionarios tendrían el mismo camino cíclico que los hombres: las fuerzas idealistas y atrevidas con que empiezan a poco andar desfallecen, par-a ter minar sus impulsores acomodados en los puestos e investidos de los poderes de quienes desplazaron. Aquellos pocos que mantie nen sus principios se ven cada vez marginados, debiendo buscar un nuevo movimiento social desde el cual seguir luchando, con; la esperanza de que alguna vez llegue el día en que sus idea - les pued an cumplirse. Concretamente, en la obra el protagonista cuenta que su padre, adhirió al Frente Popul'ar en los años 30, pero sus principios eran sólo decires para conquidtar un mejor.nivel social; su hijo habr ía seguido sus ideales, primero creyendo ep. la Falan ge en los años 50, luego en la D.C. en los, 60... pero, la- his^ toria se repetía de nuevo anee sus propios ojos,. La esperan-
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