Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual
Juana Alicia Qué me va a pasar. Que estoy hasta la tusa con un vago como vó. En vez de andar traba jando y traer piara, te metí a organizar le seras que no sirven pa'na. Encima me pedí agua. Pero Juana, si estamos preparando la llega da de Ruperto Pantoja. Juana ¿Y a ¡mí qué? Don Ruperto Pantoja no me va a descarchar la artesa en las mañanas. Tras una pelea en que se sacan los trapitos al sol, ilusionan a Juana con el candidato, y está algo más llana a cooperar. Se traslada la acción al otro grupo, que es si gn ificativamen te dirigido por Judas, quienes fraguan un plan para "fregar" p. los partidarios de Pantoja, en especial al esposo de Juana, Martín. Se enfrentan ambos grupos, y acusan a Martín de h a - berse robado unos fondos. Se forma una gran pelea y se calien tan los ánimos, participando hombres y mujeres. Corta esta acción una escena en el manicomio, que ejemplifica los efectos destructores del alcohol (principal preocupación de la liga a n t i c i r r ó t i c a ) . Se suceden acciones y situaciones demenciales extremas de ultraje, venganza, sacrilegio, erotis m o , asesinatos a cuchillo, suicidios. Personajes: una ex-mon- ja, pu ta y sacrilega; luego, los ultrajes se dirigen a un rico, ca pi ta li st a y judío. Judas,que lu^go &í» convertido en monigote, es despanzurrado. Pero sin Judas no hay plat a ni trabajo: se termina en una orgía de sangre. Esta intercalación típica de un teatro de la crueldad, se vin cula p o r su clima de violencia demencial a lo que ocurre en la población. El grupo de Judas tiene ya otro plan para de s baratar la concentración política de Martín, el que adquiere un tono de mal presagio dentro de la atmósfera que dejaron los locos del manicomio. (El intermedio de la obra, que s e pa ra los dos actos, consiste en un recital de arpa y guitarra: pero éste es mudo, es una f o n o m í m i c a ) .
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