Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

Arquímides : Pero... ¿Y el Instituto... y la subvención? Justo : ¡No hay que preocuparse! Tenemos a Chatarra embalsamado. ¡Un pobre incorruptible "para todo servicio"... ¡La caridad ya está asegurada! La obra finaliza con el "Congreso Mundial de la Miseria" orga­ nizado por el Instituto, con asistencia de doctos expertos que engolada y absurdamente exponen teorías sobre los pobres como portadores de contaminación. Siendo el argumento central de la obra el explico.tado, se to­ can permanentemente ostros temas que ayudan Ea configurar el sis tema imperante con un sustrato crítico, en la medida que ap a­ recen ironizados. La sociedad de consumo manifestada en el len guaje de gingles y frases publicitarias; los productos enva sa­ dos de la industria moderna,, .connotados como artificiales y su perfluos; los golpes de estados militares; la ayuda n o rt ea me­ ricana y las organizaciones internacionales, etc., son aludi - dos como referencia contextual, historificando el conflicto cen tral no a nivel de un país concreto (Chile) sino a nivel Lati­ noamericano especialmente, pero también mundial. En cuanto a la forma, la obra posee un desarrollo dramático li neal, que respeta la causalidad temporal cabalmente, desplegan dose progresivamente el planteamiento de la situación, el c o n ­ flicto, su desarrollo, climax y desenlace. La caracterización de los personajes y su lenguaje no es estéticamente uniforme, sino que depende de su ubicación social y de su cualidad humana Son los dirigentes del Instituto los que poseen un lenguaje de sarticulado, absurdo-en relación al cotidiano, incomunicado en tre sí, que llega a perder su sentido reiterando consonancias. Está compuesto por frases -b r e v e s , cortantes, desafiantes de las "buenas costumbres" y de las espectativas sociales. La afc mósfera que genera el lenguaje oral, gestual y de las acciones no -conduce jamás a la intimidad personal, de pareja o g r u p a l , ni tampoco a la comprensión, comunicación o empatia con el otro. La agresividad y el fariseísmo le son consustanciales.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=