Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

Insistimos que esta obra, más que un llamado a la revolución social, a que los marginales copen casas y ciudades para impo ner por sus manos una justicia legítima, es un llamado a la burguesía para que tome conciencia de su precariedad históri­ ca y de su culpa en laitensión social .existente, y que, luego de sufrir el Shock de presenciar la ruptura de su sistema de vida,1 esté dispuesta a .alterar sus maneras de r e l a c i o n a r s e en el trabajo,- a cambiar su manera de apropiarse i de la p l us va lí a social, de'ignorar las 'necesidades de otros .y de apegarse >a bienes materiales superfluos, para que el suelo-pesadilla no se convierta en realidad. Esta modificación debe ser realiza da ahora, porque la presión social se hace día a día más incon tenible, pudiendo terminar sólo en gran violencia (22). En un espectro político más amplío,-es posible pensaroque es un llamado a comprender la racionalidad última del reformismo impulsado por la D.C. en la época. Proyecto al cual, por lo demás, se plegó parte importante de la burguesía mo de rn a na - cional. A la vez, posee el valor de ser una premonición hi s­ tórica pa ra esta clase,, en caso de que el proyecto reformista no tuviese la eficacia esperada. No es un llamado a. re ac ci o­ nar en términos facistas autoritarios o antidemocráticos, o.- tra salida teóricamente posible ante la pérdida de hegemonía burguesa. La racionalidad inspiradora es más bien ¡hurnaniéta, e incluso, no deja de haber una comprensión positiva ante el nuevo proyecto socialista de los desposeídos. -c) Jorge Díaz: la bi rguesía corno . viótima'y victimarla. En Jorge Díaz también es recurrente el tema de los miserables, especialmente' en sus obras ■ME1 lugar.,, donde' mueren los. m a m í ­ feros" (1353) montada por el Teatro ‘ICTUS.y j'Topografla de un (22) Wolff escribe en el programa de la obra: "Dos tercios de los hombres viven sumergidos y esos dos tercios no pueden esperar más. No se trata ya de condenar el problema en­ volviéndolo en banderas de un color o de otro. Eso es un cómodo artificio para pos­ tergar la hora en que a la violencia de un lado del río .responderán a la-violencia del otro... ’.

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