Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

pió adhiere a los pobres, entendiendo la ju&ticia y necesidad de lo que ocurre,' colaborando y trabajando al servicio de e o ­ lios. No obstante, le es difícil parlamentar y relacionarse, y a que su lenguaje de revolucionario no. .es c o m p r e n d i d o . El padre (Heyer) es el. principal interlocutor de China; en la relación entre ellos se centra parte importante del desarrollo dramático, i'íeyer es el única miembro de la familia que conoce lo que son las relaciones laborales patrón-obrero, y cual es la fuente de su sólida situación económica; por ello, está dispuesto a parlamentar y negociar, intentando no perder su posición dominante ni su identidad e integridad psicológica. Pero a poco andar se manifiesta que no tiene legitimidad moral alguna-para hacer prevalecer el respeto- a su propiedad, ya que ésta se logró mediante sucesivos despojos a otros: asesinato de su socio, despidos arbitrarios, no pago de indemnizaciones, persecusión a los s i n d i c a l i z a d o s , etc.. Intenta el soborno (reparte alguna plata entre los invasores) y otras transaccio­ nes, pero a los que han copado la ciudad no les interesan los bienes financieros sino los más tangibles .y capaces de otorgar­ les sobrevivencia, aparte de querer satisfacer fantásticos de­ seos reprimidos por largo tiempo. Se delinea así algo fundamental de la obra: ya no como en el "Delantal Blanco" quieren dar ’-vuelta la tortilla", y apropiar se del estilo de vi da burgués, sino que -están-,sentando las b a ­ ses de una nueva sociedad de tipo socialista. .(.<!). La destrucción del orden de la casa de los ,.ieyer se realiza pa ra extraer de los elementos su cualidad de "bien de uso-’ en su sentido primario más que su cualidad accesoria los árboles son talados para hacer fuego y calentarse o para fabricar co­ sas, los jardines y los cerros son arados y plantadosoeon es­ pecies comestibles, los metales de la casa (incluida c u c h í lie ría de plata y joyas) son fundidos para hacer Herramientas de trabajo. No todo es trabajo., también se ensena en las plazas a leer, para lo cual se llevan los libros de la casa. (21) No obstante, este planteamiento no es hegemónico entre 'los invasores', ya que China está en discusiones permanentes con otros líderes que no comparten su vía pacífica y presionan por la apropiación violenta y- el ajusticiamiento.de los 'ricos'.

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