Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

2. La clase media establecida y la burguesía . Vodanovic y Wolff : Llamado a la recomposición de los sectores medios y burguesía - 1959. El tema de la burguesía nacional ya había sido tratado a'fines de la década del '50 por Egon Wolff y Sergio Vodanovic, entre otros. Cercano a la época que nos interesa se.estrena en el Teatro de la Universidad Católica "Deja que los Perros Ladren" (1959) (18) y en el Instituto de Teatro de iá Universidad de Chile (ITUCH), "Parejas de Trapo", de Wolff, también en 195S. Ambas obras apelan a la recomposición moral de las clases m e ­ dias y de la burguesía industrial, sectores entendidas como fundamentales en la constitución y funcionamiento de la socie dad nacional. Plantean que, en la medida que estos sectores no asumen su función social e histórica con la abnegación, es píritu de servicio y productividad que se requiere, cayendo en acciones fraudulentar motivados por el afán de Iteró y el logro de un status social, se farrean no sólo el desarrollo del país sino su propia felicidad personal y familiar, co ns­ tituyéndose en un sector social decadente. Se critica esta conducta en funcionarios públicos ligados a camarillas part i­ distas (Vodanovic) y en aspirantes a empresarios que absorben los vicios de la aristocracia o de la burguesía decadente (Wólff). No obstante esta crítica, se visualiza su posible recuperación mediante una conducta de honestidad y trabajo, sostenida en su adscripción a la mejor tradición de las clases medias y/o de la burguesía europea shumpeteriana. Aquí se hace alusión a las clases medias que ante la crisis del estado oligárquico en la década del 20, lo recomponen en un estado de compromiso sos tenido en la capacidad de negociación de sus amplios y hetero­ géneos componentes. En el terreno económico se impulsa un pro y e c t o ’desarrollista basado en la capacidad promotora del Esta­ do y en la industrialización modernizante. Estas clases me - dias, que habrían logrado un éxito parcial en su proyecto (en (18) De temática similar a "El Senador no es Honorable", estrenada por este mismo teatro en 1952.