Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual

que acaba de parir, y puede volver en cualquier momento. Ana se aburre encerrada, y por una rendija observa como al fren­ te su madre y vecinos la buscan, desesperados. Día a día es más déspota y exigente con Manuel, quién a su vez está asus­ tado por la situación. El regreso de la esposa, muy débil y sufriendo por la muerte de su hijo, termina en violencia. A- na baja de su escondite, la insulta y le informa descarnada­ mente de su relación con Manuel. Se trenzan en úna pelea, .tomando el hombre el partido de A n a y golpeando duramente a su esposa, la que se desploma exangüe. El griterío atrae a los vecinos, ante los cuales Ana acusa a Manuel de haberla raptado y violentado por la fuerza. Las dos obras terminan con el sinceramiento de los hijos con los padres, y con la dificultad de éstos de aceptar moralmen té el giro de los acontecimientos y perdonar. La última es­ cena es la partida del hijo a la calle, en Id cuál h a de en­ contrar su identidad y sus verdaderas posibilidades de vida. En "El i/urlitzer", se insinúa que Patricio volverá al hogar, habiendo también sus padres evolucionado; en "La niría..."se ve para ella un destino de mayor degradación, probablemente, la prostitución (13). En estas obras, la primera instituqión cuestionada es la fa­ milia. Más que discutir la asignación de roles según los sexos (aún cuando se hace ver la situación de subordinación de la m u j e r ) , está en el tapete la inadecuación pedagógica y condüctual de los padres en relación a los hijos. La lucha generacional no sé explica entonces por el supuesto descri­ terio, frivolidad o violencia natural de los jóvenes, sino pop la incomprensión, inflexibilidad, afecto equivocado e in comunicación de los padres. Se reconoce, así, la legitimidad de loé impulsos y aspiraciones de los jóvenes. El factor desencadenante del "d es carriamiento1* es el entor­ no social: la influencia de jóvenes desadaptados que ya han desarrollado conductas calificadas como viciadas, que respon den a las apelaciones y modelos degradados de la sociedad ca pitalista de consumo. Un destacado objetivo comunicacional de la/obra es, entonces, dar una voz de alerta a los padres al respecto. En cuanto a la dimensión religiosa, es visca en' su aspecto regresivo a través, de una beata cuyos rezos, magias negras y maledicencias complican el cuadro vecinal,, - A (13) Una amiga del barrio ejercía este oficio, y en repetidas oportunidades la había ten­ tado para que la acompañara, exhibiendo ante ella los bienes de consumo que ahora podrían adquirir.

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